jueves, 7 de abril de 2016

ACTIVIDAD 7



NIVELES DEL SURTIDO

 Los niveles de surtido describen la relevancia de un material a nivel de gestión de surtido por cadena de distribución, centro y grupo de artículos.  Ejemplos de niveles de surtido: espacio en blanco surtido máximo surtido mínimo/surtido básico surtido básico ampliado surtido ampliado surtido máximo
 
 
Departamentos o unidades de negocio independientes entre sí.
Secciones. Son unidades independientes de negocio, agrupan normalmente a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección

Familias o conjunto de artículos que responden a una misma necesidad del consumidor final.

 

Subfamilias. Corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueda ser clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, formatos, colores, texturas, componentes, naturaleza, etc
Artículos (también llamados productos) o nombres comunes.


Referencias o unidad de venta (una presentación, medida, tamaño... concreta)
Categorías Son divisiones dentro la sección que agrupan varias familias, formando grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad.

La rentabilidad El conocimiento de la rentabilidad y los medios para lograrla, así como la satisfacción del público objetivo, suponen los objetivos primordiales que todo buen merchardiser debe perseguir y serán el reflejo de una buena y acertada gestión del surtido la podríamos definir como beneficio que no reporta la inversión realizada.
Visualización Esta función se utiliza para mostrar información sobre las listas de surtido de su tienda. La lista de surtido contiene información de artículos de varios surtidos y grupos de surtido
 
La rotación del surtido es sinónimo de beneficio y resulta un ratio fundamental en la gestión de un establecimiento comercial. La rotación es necesaria calcularla refiriéndonos a un periodo de tiempo específico, una quincena, un mes, un año, etc
Criterios subjetivos del surtido:  Los principales criterios de el surtido son los que estiman lo que tiene que ver con los aspectos que hacen un buen surtido como por ejemplo cuando en un gran supermercado hay grandes cantidades de productos y cuando allí se encuentran variedad de marcas. 

PLANOGRAMAS
 

El plano grama es un mapa que muestra - a los encargados de arreglar las mercancías - el lugar exacto donde colocarlas en las estanterías de un almacén o góndolas de un supermercado. Son una poderosa herramienta utilizada en el merchandising, basada en el sentido común y en la investigación de los hábitos de compra de los consumidores.
 Niveles de ubicación de productos Superior es el nivel más idóneo, un nivel de Percepción alta, situado a la altura de los ojos del consumidor, su objetivo es retener la atención del mismo. Es la ubicación ideal. Medio superior es el más visible y, por tanto el más vendedor, ya que los productos se sitúan a la altura de los ojos del cliente. Despierta el deseo de aproximación y retine su atención durante más tiempo que los demás niveles medio inferior situado a la altura de las manos, es por tanto, el más accesible. El consumidor puede acceder cómodamente a los productos expuestos en él. Después del nivel de los ojos, es el más vendedor inferior Este nivel presenta más problemas en cuanto a visibilidad de los productos expuestos que los demás niveles. También la accesibilidad

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