viernes, 18 de marzo de 2016

PROYECTO



ACHIOTE



Nombre Científico: Bixa orellana L.

Sinonimia: Bixa odorata Ruiz & Pav. ex G. Don  

Nombres Comunes :† Achiote, Achote, Achote Amarillo, Abujo, Abujo-Majaricke, Acosi (v. Andoki), Aciote, Acafrán, Achi-huiti, Achiotillo, Aisiri (v. Chontaquiro), Anate, Annatto (Ingles), Anate, Anotto, Apijiri (v. Piro), Apo´E (v. Ese´eja), Apisiri (v. Chontaquiro), Aroto, Atase (v. Shipibo), Attalo, Axuty, Bijo, Bija (Cuba), Bixa, Bayo-Bosa, Blanco, Carayurú, Changarica, Dee-tane (v.Ticuna), Colorado, Ejuselma (v. Karijona), Gapýru (v. Piro, Yine), Huantura, Ipak (v. Awajun), Ipiácu (v. Jibaro), Joshin Mashe (v. Shipibo-Conibo), Kachapo (v. Candoshi), Kuswé (Surinam), Lipstick tree (Inglés), Masce (v. Conibo), Maxe (v. Cashibo), Mashe (v. Shipibo-Conibo), Mashu (v. Amahuaca), Manso de Casa (Centro América), Mantoro (v. Huachipaeri), Mosegneu, May-Sá (v. Tukano), Muhubasa (Río Eno Siona), Ñoñoonya (v. Ocaína), Onoto, Onotillo (venezuela), Orenetto Y Orlean (Europa), Potsoti (v. Matsigenka), Pototsi, Potsote, Pottsote (v. Campa), Puchote, Puchoti (v. Antis), Paipai (Guajira), Pirrimapa (Amazona, Caquetá, Guainía y Vaupés), Rucu (v. Cocama), Roukou (Guayana Francesa), Sacha Achote, Shambre, Shambu, Shambu Huayo, Shambu Quiro, Shambu Shambu,Su-Nyo-Bosa (Río Eno-Secoya), Tuk-dará (Frontera Colombo-venezolana), Urcu, Urcu Achiote, Urucum, Uñaño, Urucurana (Amazonas, Caquetá, Guainía y Vaupés), Urucú, Uru-ura (Brasil), Uxta (v. Ticuna), vehimi (v. Yura Caré), Yetsop (v. Ahuesa), Yobsaani (v. Candoshi) .



Clasificación Taxonómica

 Orden: Malvales

Familia: Bixaceae

Género: Bixa

Especie: Bixa orellana L

PARTE UTILIZADA

Las partes utilizadas son: las hojas y semillas de la Bixa orellana L.

USOS TRADICIONALES

Las hojas se aplicaban como cataplasma para aliviar el dolor de cabeza y la decocción en gárgaras para los males de garganta. Tradicionalmente la pulpa se aplica sobre las quemaduras, para impedir la formación de ampollas y llagas. También se utiliza la semilla como antídoto para el envenenamiento por Manihot esculenta (yuca o yuca brava o yuca amarga o yucca agria). Existen referencias de que se usó para evitar las cicatrices que deja la viruela en la epidermis, con magnífico resultado (1908-1910 en Guatemala). Los curanderos de la Amazonía y las comunidades indígenas lo utilizan en prácticas culturales, la pintura obtenida de las semillas la aplican en la fontanela de los lactantes, mezclada con la resina de “caucho-masha” (Sapium marmieri) para protegerlos contra el susto y los espíritus del bosque y de los ríos. Los Matsigenka y los Shipibo-Conibo hacen baños con el “Achiote” para evitar que los deudos de un pariente fallecido “sean cutipados” por los aires del occiso. Algunos curanderos de la Amazonía peruana colocan el jugo de las hojas frescas exprimidas del Achiote en los ojos, para la inflamación e infección; para la epilepsia, el jugo es utilizado en combinación con doce frutas y tomado dos veces diariamente por cinco días. El achiote es usado por los curanderos como un antídoto para las mordeduras de serpientes y se cree que las semillas son un expectorante, mientras se piensa que las raíces ayudan en la digestión y suprimen la tos. Asimismo, el Achiote tradicionalmente ha sido utilizado para desórdenes de la próstata e inflamaciones internas, hipertensión arterial, colesterol elevado, cisititis, obesidad, insuficiencia renal y para eliminar ácido úrico

CONSTITUYENTES QUIMICOS

En el Achiote se han identificado treintaicinco componentes de los cuales acetato de (ZE)-farnesilo (11,6%), acetato de occidentalol (9,7%), espatulenol (9,6%), ishwarane (9,1%), bixina y norbixina son los mayores constituyentes (Fig. 1). La cantidad total de bixina y norbixina varía significativamente; los valores comunes son de 2-5%, pero el contenido podría alcanzar sobre los 7% del peso seco de las semillas. La bixina es la forma cis- del monometil éster del ácido carotenoide carboxílico, se encuentra en la pulpa que envuelve las semillas, pudiendo llegar hasta un 3% de su peso.

Otros constituyentes del Achiote incluyen: acetona, achiotina, ácido tomentósico, carotenoides, un metil éster, trans-bixina, apocarotenoides, y orelina (Morrison E. y col., 1991; Schneider W., 1965). Además de estos compuestos, el Achiote tiene reportado en su contenido, un cuerpo de terebintinous y un ácido graso.

 En las hojas encontramos: Bixaganeno, ishwarano (aceite esencial) entre otros mono y sesquiterpenos; flavonoides: 7-bisulfato de apigenina, 7- bisulfato de luteolina, 8-bisulfato de hipolaetina, glucósido de apigenina, bisulfato de apigenina, hipoaletina, cosmosiina, entre otros como: flavonas, antocianidinas y sesquiterpenlactonas (Ramírez T., 2001); carotenoides: bixina, norbixina, orelina, β-caroteno, criptoxantina, metilbixina, zeaxantina, luteína; ácido tomentósico; vitaminas (A, B, y C); proteínas; azúcares; celulosa; grasas; calcio, fierro y fósforo; diterpenos: farnesilacetona, geraniol, geranil formato, alcaloides (vestigios), ácido gálico (benzenoide) y ácido alfitólico.

En las semillas encontramos: carotenoides expresados como provitamina A (1 000 -2 000 U.I./g de semilla seca), entre ellos destacan: bixina, betabixina, metilbixina, norbixina, orelina, zeaxantina, β-caroteno, luteína y criptoxantina; también contienen bixinato de sodio, achiotina, ácido tomentósico, pectinas, proteínas, taninos, y un hidrocarburo sesquiterpénico, ishwarane (esencia floral de las semillas). Las semillas también contienen sílica, potasa, un alto contenido de fósforo y bajo de calcio; un alto contenido de proteínas, el cual incluye niveles adecuados de triptófano y lisina, pero bajos niveles de metionina, isoleucina, leucina, fenilalanina y treonina.

Recomendaciones Generales

Dosis:

En adultos ≥ 18 años

En niños < 18 años: Evidencia insuficiente disponible.

Antiinflamatorio vaginal:

Se prescribe el Achiote en forma de bolsas de hojas desecadas con un peso de 7 g., las que se maceran en un litro de agua hervida por 24 horas, luego se aplican en forma de duchas vaginales 2 veces al día, por un periodo de 5 a 7 días.

Afecciones urinarias y de la próstata, hipertensión y colesterolemia:

Se prescribe media taza de las hojas de Achiote en decocción, tomadas dos o tres veces al día.

SEGURIDAD

Reacciones Adversas

General: El Achiote generalmente es bien tolerado, con raros reportes de efectos adversos, los cuales están referidos a individuos sensibles. Podrían ocurrir cambios en los niveles de glucosa, afirmación basada en estudios en animales, antes expuestos. De acuerdo a la FDA (siglas en inglés, Food and Drug Administration), el perfil toxicológico de las semillas de Achiote y extracto han sido ampliamente investigados como aditivo de alimentos. El Achiote está especificado en el Food Chemical Codex y reconocido como seguro (GRAS, de las siglas en inglés: Generally Recognized as Safe) para el consumo humano en el uso de productos alimentarios. Todavía hay poca información disponible de evidencias acerca de su estatus GRAS para su uso medicinal.

 Cardiovascular: El Achiote podría potenciar la actividad de medicamentos usados para tratar la hipertensión. Un caso reporta reacciones adversas asociadas con el colorante Achiote (extraído de las semillas) que incluyeron: severa hipotensión y angioedema, dentro de los 20 minutos de la ingesta. Se podría deducir que el colorante de Achiote es una potencial causa rara de anafilaxia (Nish W. y col., 1991).

 Dermatológico: Un caso reportado detalló reacciones adversas asociadas con el colorante Achiote que incluyó urticaria (Nish W. y col., 1991). También podría presentarse un eccema.

Endocrino: Basado en estudios con animales (ratas, ratones y perros), el Achiote podría alterar los niveles de glicemia e insulina (Morrison E. y col., 1991; Fernandes A. y col., 2002; Russell K. y col., 2008; Russell K. y col., 2005).

Renal: Algunos individuos pueden ser altamente sensibles al Achiote y a bajas dosis puede ocurrir un efecto diurético, como por comer un paquete de pop corn en el cual el Achiote haya sido usado como colorante o ingrediente saborizante.




miércoles, 16 de marzo de 2016


                HIMNO DEL SENA


 


 CORO.
DEL SENA ADELANTE
POR LUCHANDO CON AMOR
CON EL ÁNIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMEMOSLE EL MUNDO MEJOR.

I
DE LA PATRIA EL FUTURO DESTINO
EN LAS DEL JOVEN ESTA
EL ES
QUE EL PROGRESO A COLOMBIA DARÁ.

II
EN LA FORJA DEL SENA SE FORMA

LIBRES QUE ANHELAN TRIUNFAR
CON LA CIENCIA Y LA TECNICA UNIDAS
NUEVOS RUMBOS DE PAZ TRAZARAN.

III
HOY LA PATRIA NOS GRITA SENTIDA
ESTUDIANTES DEL SENA TRIUNFAD
ASI LOGRAREIS EN LA
MÁS JUSTICIA MAYOR LIBERTAD.

IV
AVANCEMOS CON FUERZA GUERRERA
ESTUDIANTES CON FIRME TESON
QUE LA PATRIA EN NOSOTROS ESPERA
SU PACIFICA REVOLUCIÓN.


CORO.
ESTUDIANTES DEL SENA ADELANTE
POR COLOMBIA LUCHANDO CON AMOR
CON EL ÁNIMO NOBLE Y RADIANTE
TRANSFORMEMOSLE EL MUNDO MEJOR


  Historia 

El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.  Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.

Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.






 Misión 
El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


  Visión 
En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a la  generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.​

ESCUDO Y BANDERA




El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.

LOGOSIMBOLO


El logosímbolo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.


Principios, valores y compromisos institucionales

La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
  • Primero la vida.
  • La dignidad del ser humano.
  • La libertad con responsabilidad.
  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares.
  • Formación para la vida y el trabajo.
Valores
  • Respeto.
  •  Librepensamiento y actitud crítica.
  • Liderazgo.
  • Solidaridad.
  • Justicia y equidad.
  • Transparencia.
  • Creatividad e innovación.
Compromisos institucionales
  • Convivencia pacífica.
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar.
  • Disciplina, dedicación y lealtad.
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo.
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.
  • Honradez.
  • Calidad en la gestión.